Futuro a largo plazo
El futuro a largo plazo, como objeto de estudio, comprende las posibles formas en las que el futuro de la humanidad podría desarrollarse a lo largo de períodos muy prolongados.
Nick Bostrom ha identificado cuatro posibilidades generales para el futuro de la humanidad.1
En primer lugar, los humanos podrían extinguirse prematuramente. Dado que el universo acabará por volverse inhabitable, la extinción es inevitable a largo plazo. Sin embargo, también es posible que la humanidad se extinga mucho antes de alcanzar ese límite.
En segundo lugar, la civilización humana podría estancarse, alcanzando un nivel tecnológico más allá del cual no pueda seguir avanzando.
En tercer lugar, la civilización humana podría experimentar colapsos de manera recurrente que, bajo la forma de retrocesos o catástrofes, le impidan avanzar más allá de un determinado nivel.
En cuarto lugar, la civilización humana podría avanzar de un modo tan radical que resulte casi irreconocible. Bostrom describe este escenario como una era “posthumana” en la que las personas han desarrollado capacidades cognitivas, tamaños de población, tipos de cuerpo, experiencias sensoriales o emocionales, y expectativas de vida radicalmente diferentes.
Seth D. Baum et al. (2019) Long-term trajectories of human civilization, Foresight, vol. 21, pp. 53–83.
Nick Bostrom (2009) The future of humanity, en Jan Kyrre Berg Olsen, Evan Selinger & Søren Riis (eds.), New Waves in Philosophy of Technology, Londres: Palgrave Macmillan, pp. 186–215.
Robin Hanson (1998) Long-term growth as a sequence of exponential modes, documento de trabajo, Universidad George Mason.
David Roodman (2020) Modeling the human trajectory, Open Philanthropy, 15 de junio.
colonización del espacio • largoplacismo • sujetos morales y el futuro a largo plazo