Descuento temporal
El descuento temporal es una función que descuenta el valor de un bien futuro en proporción a su distancia con el presente.
Podemos descontar el futuro por varias razones. Por ejemplo, puede que el futuro nos importe menos que el presente (lo que se conoce como preferencia temporal pura). También puede ocurrir que el futuro nos importe tanto como el presente, pero que pensemos que existe cierta probabilidad de que no llegue a producirse. Alguien puede, por ejemplo, preocuparse menos por sus ingresos dentro de 40 años porque existe una probabilidad razonable de que esté muerto para entonces. Dependiendo del bien de que se trate, puede haber otras razones.
Una función de descuento muestra cómo disminuye el valor de un bien si se produce en distintos momentos. Una forma común de función de descuento es la exponencial. En este caso, la tasa de descuento (en forma anualizada) es el porcentaje de disminución del valor de un bien, un año en el futuro, en comparación con el presente. Así, si valoramos un caramelo dentro de un año un 20 % menos que tenerlo ahora, estamos utilizando una tasa de descuento del 20 %.
Los miembros de la comunidad del altruismo eficaz han argumentado a menudo en contra del descuento temporal puro y, por tanto, a favor de un menor descuento del bienestar futuro. Esto ha contribuido a que algunas personas se centren en cuestiones relacionadas con el futuro a largo plazo.
Owen Cotton-Barratt (2020) Discounting for uncertainty in health, en Nir Eyal et al. (eds.), Measuring the Global Burden of Disease: Philosophical Dimensions, Oxford: Oxford University Press, pp. 243–256.
Hilary Greaves (2017) Discounting for public policy: a survey, Economics and Philosophy, vol. 33, pp. 391–439.
Toby Ord & Robert Wiblin (2013) ‘Should we discount future health benefits when considering cost-effectiveness?’, Giving What We Can, 1 de mayo.