Resumen: Cómo encontrar una carrera profesional satisfactoria que tenga un impacto positivo

En breve: Si quieres tener una carrera satisfactoria y hacer el bien, desarrolla habilidades útiles y utilízalas para abordar problemas globales importantes.
En lugar de esperar un instante de inspiración que te haga descubrir tu pasión, tu satisfacción laboral crecerá con el tiempo a medida que aprendas más sobre el tipo de trabajo que te conviene, que domines habilidades valiosas y que las utilices para encontrar un trabajo estimulante que ayude a los demás.
A lo largo del tiempo, avanza por estas tres etapas profesionales:
Explora: investiga tus incertidumbres clave para encontrar los mejores caminos, en lugar de “seguir tu instinto” o limitar tus opciones demasiado pronto. Céntrate en Error: no children passed to this tooltip hasta que te sientas preparado para apostar por una durante al menos unos años.
Acumula capital profesional: Busca trabajos que te permitan desarrollar habilidades valiosas, así como tu reputación, tus contactos, tu carácter y un margen financiero para aumentar tu capital profesional e impulsarte hacia tu visión a largo plazo. Al mismo tiempo, invierte en tu desarrollo personal. Hazlo hasta que hayas aprovechado las mejores oportunidades para invertir en ti.
Implementa: Utiliza tu capital profesional para abordar problemas globales importantes y consigue un trabajo que cumpla con tus otros criterios personales.
En cuanto a los objetivos a largo plazo, aquí tienes tres aspectos clave que debes tener en cuenta para generar un impacto positivo de forma más eficaz:
En primer lugar, céntrate en los problemas sociales más graves, aquellos que son importantes, están desatendidos y son solucionables, en lugar de aquellos que son populares o con los que te topas por casualidad. Hoy en día, creemos que entre aquellos se encuentran los esfuerzos para salvaguardar el futuro, incluyendo cuestiones como la alineación de la IA, la prevención de pandemias, la guerra nuclear o el conflicto entre grandes potencias (véase nuestra lista completa de problemas más graves).
En segundo lugar, piensa de forma amplia en todas las formas en las que podrías contribuir a resolver esos problemas para identificar las habilidades y funciones que pueden ayudarte a hacer la mayor contribución. Considera la investigación, la comunicación de ideas, el desarrollo de comunidades y organizaciones, ganar para donar y las carreras en el ámbito gubernamental y político. Consulta nuestra lista completa de evaluaciones de carreras profesionales.
En tercer lugar, céntrate en los caminos que mejor correspondan a tu aptitud personal y que mejor cumplan tus otros criterios personales. Para encontrar la mejor opción para ti, piensa como un científico: plantea tus mejores hipótesis sobre los caminos y los trabajos más prometedores, identifica las incertidumbres clave y realiza pruebas de bajo costo para resolverlas. Sigue actualizando tu plan cada 1-3 años.
Elimina cualquier opción que pueda tener grandes desventajas, agotarte o causar un daño significativo, incluso si parece que podría permitirte tener un mayor impacto. Asegúrate también de tener un plan B y un plan Z. Pero después de eso, apunta tan alto como puedas. Aunque muchos esfuerzos por ayudar a los demás fracasen, los mejores pueden ser enormemente eficaces.
Cuando se trata de planificar la carrera, es útil tener algunas ideas sobre la mejor visión a largo plazo, pero dedica la mayor parte de tu esfuerzo a encontrar el mejor siguiente paso (tanto trabajando hacia atrás desde tu visión como trabajando hacia adelante desde oportunidades interesantes, incluso si no estás seguro de adónde te llevarán).
Por último, para conseguir realmente un trabajo, no te limites a enviar tu currículum en respuesta a las ofertas de empleo. Busca oportunidades a través de tu red de contactos y demuestra que sabes hacer el trabajo, haciéndolo.
Centrar tu carrera profesional en abordar problemas globales importantes no siempre es fácil. Si no puedes cambiar de trabajo ahora mismo, aún puedes tener un gran impacto donando o contribuyendo para que otros trabajen en los problemas que consideras más graves.
Busca una comunidad, porque dos personas que trabajan juntas eficazmente pueden lograr más que cada una por separado.
Trabajando juntos, durante nuestras vidas, podemos prevenir la próxima pandemia y mitigar los riesgos de la IA, podemos acabar con la pobreza extrema mundial y la ganadería industrial, y podemos hacerlo mientras disfrutamos también de vidas interesantes y plenas. Así que hagámoslo.
Tienes 80 000 horas en tu carrera.
No las desaproveches.
A continuación, puedes leer la guía completa de carreras profesionales para aprender más sobre cómo encontrar una carrera que sea gratificante y tenga un impacto positivo.
Si prefieres algo más avanzado, escucha nuestro pódcast, con entrevistas en profundidad con expertos sobre los problemas más apremiantes del mundo, o consulta nuestra serie sobre los fundamentos, que contiene algunas de nuestras investigaciones más importantes y novedosas sobre cómo aumentar tu impacto.