¿Por qué leer esta guía?
Pasarás unas 80 000 Horas trabajando en tu carrera profesional: 40 horas a la semana, 50 semanas al año, durante 40 años. El tiempo que dediques a tu trabajo es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida.
Elige sabiamente, y no solo tendrás una vida más gratificante e interesante: también podrás ayudar a resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo. Pero, ¿cómo deberías elegir?
Para responder a esta pregunta, hemos creado una organización sin fines de lucro independiente y hemos realizado más de 10 años de investigación junto con académicos de Oxford. Nuestro único objetivo es ayudarte a tener el mayor impacto positivo posible.
En el camino, hemos descubierto algunas cosas sorprendentes, y más de 10 millones de personas han visto nuestros consejos.
En 2011, éramos estudiantes de Oxford, en el Reino Unido. Queríamos averiguar cómo podíamos dedicarnos a un trabajo que nos gustara y, al mismo tiempo, tener un impacto positivo.
Nos preguntábamos: ¿deberíamos trabajar en una organización sin fines de lucro, cursar un posgrado, tratar de ganar para donar a través de la filantropía, desistir e irnos a meditar a una cueva o hacer algo totalmente distinto?
La mayoría de las guías profesionales que leímos trataban sobre cómo conseguir distintos trabajos, pero ante todo eran pocas las que daban consejos sobre los trabajos a los que aspirar. La mayoría de la gente que conocíamos ni siquiera recurría a asesoramiento formal sobre carreras profesionales, sino a conversaciones con amigos.
En cuanto a hacer el bien con la carrera profesional, la gente sugería cosas como la medicina, el trabajo social, la enseñanza o (lo más emocionante) el trabajo en responsabilidad social corporativa. Pero, por muy valiosas que sean estas carreras profesionales, creíamos que quizá podría haber opciones de mayor impacto.
Por ejemplo, nos dimos cuenta de que algunas de las personas que más impacto han tenido en la historia procedían de distintos campos. Martin Luther King Jr. fue un pastor que dio forma al movimiento por los derechos civiles en EE. UU. Marie Curie fue una científica pionera en tecnologías médicas que salvaron vidas gracias a sus investigaciones sobre la radiactividad.
Desde que fundamos 80 000 Horas, nuestro equipo ha hablado con cientos de expertos, ha pasado cientos de horas leyendo la bibliografía pertinente y hemos realizado nuestros propios análisis de las muchas opciones laborales disponibles. Aún nos queda mucho por aprender: estas cuestiones son difíciles de resolver, y hemos cometido algunos errores, pero no creemos que nadie haya dedicado tanto tiempo como nosotros a investigar estos temas.
Entre las cosas que hemos aprendido
También se nos han ocurrido más formas, respaldadas por la investigación y esperemos que mejores, de abordar viejas cuestiones como la de cómo saber en qué destacas y cómo tener más éxito.
Una de las cosas más importantes que hemos aprendido es que si hay mucha gente trabajando en un problema, lo más probable es que ya se hayan aprovechado las mejores oportunidades para ayudar. Pero eso significa que las áreas más comunes y populares en las cuales trabajar, como la salud y la educación en los países ricos, son precisamente aquellas en las que no puedes tener el mayor impacto; por ello, tienes que encontrar algo menos convencional.
Al mismo tiempo, encontramos formas reales de ayudar con importantes problemas desatendidos. Por ejemplo, centrándonos en las personas más pobres del mundo, es verdaderamente posible salvar cientos de vidas, a la vez que realizas un trabajo que te gusta.
Incluso hemos descubierto que nuestra generación se enfrenta a problemas que podrían afectar el futuro de la civilización y que relativamente poca gente se centra en ellos. Esto incluye cuestiones como pandemias aún peores que la de COVID-19 y los riesgos que supone la inteligencia artificial más inteligente que la humana (¡llevamos recomendando a la gente el trabajo en esta última cuestión desde 2014!). De hecho, creemos que estos problemas son aquellos en los que muchos de nuestros lectores podrían lograr el mayor cambio posible, de modo que nos centramos en ellos con preferencia.
Al día de hoy, miles de personas han cambiado significativamente sus planes de carrera profesional basándose en nuestros consejos. Algunas de ellas están investigando formas de prevenir la próxima pandemia, otras están trabajando en áreas desatendidas de la política gubernamental, otras están desarrollando tecnologías innovadoras y otras han utilizado nuestra investigación para trazar sus propios caminos.
Esta guía pretende cubrir los conceptos básicos más importantes de la planificación de la carrera profesional. (Si prefieres algo más exhaustivo, consulta nuestra serie avanzada y nuestro pódcast.
El primer artículo trata sobre lo que hay que buscar en un trabajo satisfactorio a largo plazo:
Los cinco siguientes tratan sobre las opciones que tienen mayor impacto para el mundo:
Los cuatro siguientes tratan de cómo encontrar la mejor opción para ti e invertir en tus habilidades:
Los dos últimos tratan de cómo pasar a la acción y poner en marcha la carrera profesional de tus sueños:
O consulta un resumen de dos minutos de los 12 artículos en una sola página.
Cada artículo se lee en 10-30 minutos. Una opción es reservar un fin de semana para leerlo todo. Otra opción es leer un artículo a la semana en un trimestre.
Cada artículo contiene también algunos ejercicios al final. Si los completas, habrás aplicado las ideas a tu propia carrera profesional y te será fácil redactar un nuevo plan de carrera profesional utilizando nuestra plantilla.
Si estás pensando en cambiar tu plan o en trabajar en alguno de los problemas que recomendamos, nuestro consejo es que solicites hablar con nuestro equipo. Pueden ayudarte a revisar tu plan y a ponerlo en marcha, presentándote tutores, puestos de trabajo u oportunidades de financiamiento.
O si quieres seguir profundizando en tus conocimientos sobre cómo aumentar tu impacto positivo, puedes echar un vistazo a nuestra serie avanzada, nuestra lista de los problemas más apremiantes, nuestra lista de las habilidades que resulta más útil desarrollar, nuestras reseñas de carreras profesionales con impacto, las entrevistas en nuestro pódcast y toda nuestra investigación por temas para ver qué es lo más útil para ti.
Hemos diseñado esta guía especialmente para estudiantes y para recién graduados en sus veintes, que tienen la suerte de contar con la seguridad y la capacidad necesarias para poder proponerse el importante objetivo de ayudar al mundo. No obstante, también ofrecemos consejos sobre todo tipo de decisiones relacionadas con la carrera profesional, y muchas de las ideas centrales son aplicables a lectores de cualquier edad y en cualquier circunstancia.
Las decisiones sobre la carrera profesional son muy particulares, por lo que hay muchas preguntas con las que no podemos ayudarte fácilmente. Nuestro objetivo es centrarnos en las preguntas que son relevantes para muchas personas. Para responder a las preguntas que abordamos, nos basamos en lo siguiente:
No es posible responder con seguridad a todas las preguntas que abordamos. Sin embargo, hacemos todo lo posible por sintetizar las fuentes de evidencia en las que nos basamos, utilizando nuestros principios de investigación. También tratamos de destacar los aspectos clave de nuestro razonamiento para que los lectores puedan hacer sus propias valoraciones.
Los temas que abordamos son complejos, y nos hemos dado cuenta de que algunas personas interpretan nuestros consejos de un modo ajeno a nuestra intención. Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta antes de empezar:
Nos hemos equivocado antes y nos volveremos a equivocar. Aunque hemos dedicado mucho tiempo a pensar sobre estos temas, aún nos queda mucho por aprender. Nuestras posturas han cambiado a lo largo de los años y, debido a la naturaleza de las cuestiones que abordamos, rara vez tenemos más de un 70 % de confianza en nuestras respuestas. Debes tratar de encontrar un equilibrio entre lo que pensamos y tu postura inicial, en función de la fuerza de los argumentos y de lo que ya sepas sobre el tema.
Es extremadamente difícil dar consejos sobre carreras profesionales que tengan una aplicabilidad universal. Y lo que es más importante, la opción más adecuada para ti depende en gran medida de tus aptitudes y circunstancias y de los detalles específicos de la oportunidad. De modo que, aunque destaquemos más la vía A que la B, las mejores oportunidades de la vía B serán a menudo mejores que las típicas oportunidades de la vía A. Además, tus circunstancias personales podrían significar que la mejor opción para ti está en la vía B. Así que trata las opciones específicas que mencionamos como una ayuda para elaborar tu lista personal de ideas para tu carrera profesional. Ten en cuenta también que muchas cuestiones de elección de carrera profesional consisten en un equilibrio entre consideraciones opuestas: por ejemplo, algunos lectores tienen poca confianza en sí mismos y hay que animarlos a que apunten más alto, mientras que otros tienen demasiada confianza y hay que animarlos a que mejoren su plan B. Si decimos que la gente hace muy poco hincapié en X, normalmente habrá algunos lectores que hagan demasiado hincapié en X y necesiten oír el consejo contrario.
Nuestros consejos están dirigidos a un público concreto: a saber, personas con título universitario (o en vías de obtenerlo) que quieran que el impacto positivo (desde una perspectiva imparcial) sea un aspecto importante de su carrera profesional (especialmente en las áreas problemáticas que más recomendamos); que vivan mayoritariamente en países ricos; y que quieran adoptar un enfoque analítico respecto a su carrera profesional. En algún momento, muchas personas necesitan centrarse en ocuparse de su propia vida, y no creemos que nadie deba sentirse culpable si ese es el caso. Algunas partes de nuestro asesoramiento, como nuestra lista de vías prioritarias, están especialmente dirigidas a personas cuyo nivel de desempeño es inusualmente alto. En general, cuanto más parecido seas a nuestro público principal, más útiles serán los consejos, aunque gran parte de lo que escribimos es útil para cualquiera que quiera contribuir a un cambio.
Considera el aumento de tu impacto como un objetivo a largo plazo entre muchos otros. Trabajar en los problemas más apremiantes del mundo es uno de los retos más plausibles, aunque también puede resultar abrumador. Creemos que aumentar nuestro impacto es solo un objetivo importante entre los muchos que podemos tener en nuestras vidas, lo que significa que a menudo hacemos cosas que no son ideales desde la perspectiva de hacer el bien. De hecho, aunque tu único objetivo fuera tener impacto, para conseguirlo es vital que hagas algo a lo que puedas dedicarte durante años, lo que también implica tener en cuenta tus prioridades personales.
Busca el progreso constante en lugar de la perfección. Puede llevar mucho tiempo descubrir la forma de incorporar las ideas que tratamos a tus propios planes y de encontrar la oportunidad adecuada. Como siempre se puede hacer más, puede ser fácil volverse excesivamente perfeccionista, dejarse llevar por las comparaciones y no estar satisfecho nunca. Cuando utilices nuestros consejos, el objetivo no es encontrar la opción perfecta (incognoscible e inalcanzable), ni tener más impacto que las personas con las que te comparas. Más bien, céntrate en progresar de forma constante hacia la mejor carrera profesional que sea práctica para ti, dadas tus limitaciones.
Los artículos más antiguos del sitio podrían no reflejar nuestras opiniones actuales, así que revisa la fecha de publicación. Intentamos marcar los artículos más antiguos cuando nuestras opiniones han cambiado, pero tenemos cientos de páginas de contenido, por lo que no alcanzamos a detectarlo todo.