Efectos indirectos a largo plazo
Los efectos indirectos a largo plazo son efectos en el futuro a largo plazo de intervenciones dirigidas al corto plazo. Otros términos utilizados para referirse a este concepto o a conceptos similares son efectos indirectos de largo alcance (en inglés, flow-through effects),1 efectos de onda (ripple effects)2 y efectos cascada (cascading effects).
Al evaluar el resultado de una acción, cabe distinguir entre sus efectos directos e indirectos. Aunque la frontera entre estas dos categorías suele ser imprecisa, los efectos directos son aquellos relativamente obvios e intencionados. Los efectos indirectos, en cambio, no son evidentes (es decir, no es fácil determinar si se derivan de las acciones pertinentes o en qué medida) o no son intencionados, o ambas cosas.
Por ejemplo, la reducción de la incidencia de la malaria es un efecto relativamente directo de la distribución de mosquiteras, mientras que otros efectos más indirectos pueden incluir una mejor educación y el crecimiento del PIB (que a su vez pueden tener efectos a largo plazo aún más significativos).
La comunidad del altruismo eficaz ha prestado atención a muchos tipos de efectos indirectos, como los efectos secundarios negativos de difundir información veraz, los efectos secundarios negativos de incumplir las normas y los efectos de remplazabilidad, entre otros.
Robert Wiblin (2016) Making sense of long-term indirect effects, Effective Altruism, 7 de agosto.
consecuencialismo ingenuo • daño accidental • efectos de desbordamiento • factor de riesgo existencial • incertidumbre radical • intervenciones amplias e intervenciones estrechas • pronosticación