Diversificación filantrópica
La diversificación filantrópica es la práctica de dividir las donaciones entre varias organizaciones benéficas en lugar de donar todo el dinero a la organización que tenga el mayor valor esperado.
Prima facie, parece haber razones de peso para que un donante neutral al riesgo que busque maximizar el valor esperado de sus donaciones las destine a una sola organización. Si el donante cree que su primera contribución tendrá el mayor impacto si la dona a una organización determinada, también debería donar su segunda contribución a esa organización, y así sucesivamente, hasta que se quede sin dinero para donar.1
Sin embargo, hay varias razones que pueden justificar la diversificación de las donaciones.
En primer lugar, nuevos datos pueden hacer que un donante cambie de opinión sobre la organización que puede emplear sus donaciones de forma más eficaz.
En segundo lugar, dada la incertidumbre sobre la eficacia de las organizaciones benéficas, la diversificación reduce el riesgo de que las donaciones tengan poco o ningún impacto. Incluso los donantes neutrales al riesgo pueden desmoralizarse al descubrir que sus donaciones benéficas han tenido un impacto mucho menor del esperado inicialmente.
En tercer lugar, ser donante activo de varias organizaciones benéficas puede facilitar la tarea de obtener más información sobre cada una de ellas. Esto resulta útil para priorizar las futuras decisiones de donación y para transmitir la información a otras personas.
En cuarto lugar, cuando una persona dona una cantidad muy grande, o dona a una organización muy pequeña, la donación tendrá importantes rendimientos marginales decrecientes, hasta el punto de dejar de ser la opción con mayor valor esperado.
Por último, si todo el mundo dona simultáneamente a la organización benéfica que considera la mejor, puede ocurrir que la donación del grupo sea lo suficientemente grande como para producir rendimientos decrecientes, lo que de nuevo conduce a un resultado subóptimo. Esta última razón pone de relieve la importancia de que los donantes actúen de forma coordinada.
Ben Kuhn (2014) How many causes should you give to?, Ben Kuhn’s Blog, junio.
Este artículo considera los argumentos a favor y en contra de diversificar una cartera benéfica.
James Snowden (2019) Should we give to more than one charity?, en Hilary Greaves & Theron Pummer (eds.), Effective Altruism, Oxford: Oxford University Press, pp. 69–79.
aversión al riesgo • coordinación filantrópica • donación eficaz • margen para más financiación • rendimientos decrecientes