Perspectiva total
La perspectiva total es un enfoque de la ética de la población que considera que un estado de cosas es mejor que otro si, y solo si, contiene una mayor suma total de bienestar.
La perspectiva total implica que podemos mejorar el mundo de dos maneras: ya sea mejorando la calidad de vida de las personas existentes o incrementando el número de personas que viven vidas con un saldo positivo de bienestar. Así, por ejemplo, la perspectiva total considera que tener un hijo feliz y satisfecho es algo que mejora el mundo, en igualdad de condiciones, ya que se suma a la suma total de bienestar. En la práctica, a menudo hay que elegir entre hacer más felices a las personas existentes o crear más personas felices. En un planeta con recursos limitados, añadir más gente a una población ya de por sí numerosa puede, en algún momento, disminuir la calidad de vida de todos los demás lo suficiente como para que el bienestar total disminuya.
La principal implicación práctica de la perspectiva total es asignar gran importancia a garantizar el florecimiento de la civilización a largo plazo. Dado que el bienestar total del que disfrutarán todas las personas futuras es potencialmente enorme, según la perspectiva total, la mitigación de los riesgos existenciales —que amenazan con destruir este inmenso valor futuro— es una de las principales cuestiones morales a las que se enfrenta la humanidad.
Richard Yetter Chappell, Darius Meissner & William MacAskill (2023) Ética de la población, en Tlön (trad.), Una introducción al utilitarismo, De Richard Yetter Chappell, Darius Meissner & William MacAskill, Madrid, sec. ‘The total view’.
conclusión repugnante • ética de la población • perspectiva promedio • perspectivas centradas en las personas afectadas • utilitarismo