Bienestar
El bienestar es lo que beneficia a una persona o es bueno para ella, o lo que hace que su vida sea buena. En general, todas las perspectivas morales plausibles consideran que el bienestar tiene valor intrínseco, e incluso algunas de ellas, denominadas bienestaristas, sostienen que solo el bienestar es intrínsecamente valioso.
Los filósofos morales suelen agrupar las teorías del bienestar en tres grandes categorías: el hedonismo, las teorías del deseo, y las teorías de la lista objetiva.
El hedonismo sostiene que el bienestar consiste exclusivamente en el saldo neto de las experiencias hedónicas. Para el hedonismo, lo único bueno en sí mismo son las experiencias con valencia positiva, como el placer y la felicidad; y lo único malo en sí mismo son las experiencias con valencia negativa, como el dolor y la infelicidad.
Las teorías del deseo, por su parte, sostienen que el bienestar consiste exclusivamente en la satisfacción de los deseos o preferencias.
Las teorías de la lista objetiva, por último, sostienen que hay una lista de elementos que constituyen el bienestar. Esta lista puede incluir experiencias conscientes o preferencias satisfechas, pero puede y suele incluir muchas otras cosas, como el conocimiento, los logros, las relaciones personales, y mucho más.
Richard Yetter Chappell & Darius Meissner (2023) Teorías del bienestar, en Tlön (trad.), Una introducción al utilitarismo, De Richard Yetter Chappell, Darius Meissner & William MacAskill, Madrid.
bienestarismo • hedonismo • valor intrínseco y valor instrumental