Año de vida ajustado
El año de vida ajustado es una medida del valor de un año de vida ajustado según criterios relevantes para la evaluación moral o médica.
Los tipos de años de vida ajustados más utilizados son los años de vida ajustados por calidad (AVAC) y los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). Tanto los AVAC como los AVAD pertenecen a la categoría más amplia de años de vida ajustados por salud (AVAS), que se basan en indicadores de salud para realizar los ajustes pertinentes. Los AVAS se utilizan habitualmente en salud pública para cuantificar la carga de la enfermedad y comparar la costo-eficacia de distintas intervenciones sanitarias. En cambio, los años de vida ajustados por bienestar (AVAB) se ajustan en función de medidas del bienestar, como la experiencia hedónica o la satisfacción de preferencias. Un tipo de AVAB es aquel que mide el bienestar en una escala de 0 a 10, que representan respectivamente las respuestas “para nada” y “completamente” a la pregunta: “En general, ¿cuán satisfecho está con su vida actual?”1 La comunidad del altruismo eficaz suele preferir los AVAB a los AVAS, porque hay otras cosas, además de la salud, que pueden contribuir al bienestar de una persona y porque la salud en sí, aunque suele ser un buen indicador del bienestar, no se considera por lo general intrínsecamente valiosa.2
John Broome (1993) Qalys, Journal of Public Economics, vol. 50, pp. 149–167.
Paul Frijters & Christian Krekel (2021) A Handbook for Wellbeing Policy-Making: History, Theory, Measurement, Implementation, and Examples, Oxford: Oxford University Press.
Marthe R. Gold, David Stevenson & Dennis G. Fryback (2002) HALYs and QALYs and DALYs, oh my: Similarities and differences in summary measures of population health, Annual Review of Public Health, vol. 23, pp. 115–134.
Franco Sassi (2006) Calculating QALYs, Comparing QALY and DALY Calculations, Health Policy and Planning, vol. 21, pp. 402–408.