Carga de la enfermedad
La carga de la enfermedad (también denominada carga de morbilidad y carga global de la enfermedad) es el impacto total de una enfermedad en una población.
El concepto de carga de la enfermedad tiene su origen en un estudio encargado por el Banco Mundial en 1990 y realizado en colaboración por la Universidad Harvard y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, publicado en 1993 en el Informe sobre el Desarrollo Mundial del Banco Mundial y conocido como el primer Estudio de la Carga Global de la Enfermedad (ECGE 1990), fue un esfuerzo exhaustivo para cuantificar los años de vida sana perdidos en todo el mundo no solo por muertes prematuras, sino también por patologías no mortales.1 Para medir esta pérdida, el ECGE 1990 introdujo el año de vida ajustado por discapacidad (AVAD), una medida que desde entonces se ha vuelto estándar en la evaluación del impacto en la salud y en la elaboración de políticas informadas. El ECGE 1990 tuvo una influencia considerable, ya que estimuló la realización de otros estudios centrados en diversas subpoblaciones y contribuyó a que se establecieran prioridades de salud global.2
La OMS llevó a cabo otros estudios de la carga global de la enfermedad entre 1998 y 2004. Desde 2010, estos estudios han sido realizados por el Institute for Health Metrics and Evaluation. El estudio más reciente se completó en 2019.
En 2019, la población mundial perdió 1 680 millones de años de vida debido a la muerte prematura —calculada como la suma de la diferencia entre la edad de muerte de cada persona y su esperanza de vida a esa edad— y otros 863 millones de años de vida saludable, medidos en AVAD.3 Esta pérdida corresponde a una carga de 33 073 AVAD por cada 100 000 personas, o unos cuatro meses de vida saludable por cada persona viva. (La carga global de la enfermedad por persona ha disminuido de forma constante durante las tres últimas décadas. En 1990, cuando se realizó el primer estudio, era de 48 595 AVAD por cada 100 000 personas).
Las cifras de la carga de la enfermedad pueden ser útiles no solo para evaluar el estado actual del mundo y hacer comparaciones seculares, sino también para ayudar a priorizar causas. Las diferentes patologías, así como las diferentes regiones geográficas, varían considerablemente en su contribución a la carga global de la enfermedad, y el conocimiento de esta variación puede ayudar significativamente a asignar recursos allí donde puedan tener el mayor impacto posible.
Christopher J. L. Murray & Alan D. Lopez (1996) Global Health Statistics: A Compendium of Incidence, Prevalence and Mortality Estimates for over 200 Conditions, Boston: Harvard School of Public Health.
Max Roser & Hannah Ritchie (2016) Burden of disease, Our World in Data.
GBD Compare • IHME Viz Hub. Una herramienta interactiva para explorar los resultados del Estudio de la Carga Global de la Enfermedad.