Alternativas a los productos de origen animal
Las alternativas a los productos de origen animal (o proteínas alternativas) son la carne, los huevos y los productos lácteos que no proceden de animales vivos.
Estas alternativas, de ser baratas, sabrosas y saludables, podrían disminuir el consumo de productos de origen animal, reduciendo así el sufrimiento de los animales en las granjas y mitigando el impacto ambiental negativo de la ganadería.1
Existen dos categorías principales de productos alternativos:
Estas categorías son bastante distintas en cuanto al enfoque científico y los conocimientos técnicos necesarios. Sin embargo, es probable que la mayoría de los productos requieran una combinación de estas tecnologías.
Las inversiones del sector privado en las alternativas a los productos de origen animal han ido en aumento. Según informes del Good Food Institute, solamente en 2021, las empresas de carne, mariscos, huevos y productos lácteos de origen vegetal recaudaron 1 900 millones de dólares, las de carne cultivada 1 380 millones y las de fermentación de proteínas alternativas 1 690 millones. Las inversiones en 2021 fueron, en cada categoría, muy superiores a las de años anteriores.
Natalie Cargill & Keiran Harris (2018) How exactly clean meat is created & the advances needed to get it into every supermarket, according to food scientist marie gibbons, 80,000 Hours, 10 de abril.
Amy Huang (2020) Closing gaps in alternative protein science, EA Student Summit 2020, 24 de octubre.
Annika Lonkila & Minna Kaljonen (2021) Promises of meat and milk alternatives: An integrative literature review on emergent research themes, Agriculture and Human Values, vol. 38, pp. 625–639.
bienestar animal en las granjas • cambio en la dieta • carne cultivada