Riesgo existencial antropogénico
Un riesgo existencial antropogénico es un riesgo existencial derivado de la actividad humana intencionada o accidental y no de procesos naturales.
Las nuevas tecnologías han contribuido enormemente a un crecimiento espectacular del bienestar humano en los últimos siglos. Sin embargo, también plantean graves riesgos. Las armas nucleares, por ejemplo, pueden haber creado la posibilidad de guerras que provoquen la extinción humana. Otras tecnologías, como la biología sintética y la inteligencia artificial, así como los riesgos derivados de la investigación en física fundamental y los riesgos desconocidos, pueden plantear más riesgos en el futuro cercano.
El hecho de que nuestra especie haya sobrevivido hasta ahora tanto a los riesgos naturales como a los antropogénicos pone un límite máximo a lo elevados que pueden ser estos riesgos. Pero la humanidad ha estado expuesta a riesgos naturales a lo largo de toda su historia, mientras que los riesgos antropogénicos no han aparecido sino a mediados del último siglo. Esta diferencia entre los dos tipos de riesgo implica que sus respectivos límites superiores son también muy diferentes. En particular, suele creerse que esta consideración justifica la conclusión de que los riesgos antropogénicos son significativamente más elevados que los naturales.1 Según Toby Ord, “el riesgo antropogénico que enfrentamos en el próximo siglo es unas mil veces mayor que el riesgo natural”.2
Nick Beckstead et al. (2014) Unprecedented technological risks, Global Priorities Institute/Future of Humanity Institute/Oxford Martin School/Oxford University/Future Technology/Centre for the Study of Existential Risk.
Toby Ord (2020) The Precipice: Existential Risk and the Future of Humanity, Londres: Bloomsbury Publishing.
armas de destrucción masiva • hipótesis del mundo vulnerable • progreso diferencial • riesgo existencial natural