Riesgo existencial natural
Un riesgo existencial natural es un riesgo existencial que se origina en procesos naturales y no en la actividad humana intencional o accidental.
Los fenómenos naturales han causado episodios de extinción en la Tierra desde que comenzó la vida. Las colisiones de asteroides pueden provocar una extinción masiva al hacer que las micropartículas resultantes de la colisión bloqueen la luz solar y perturben la vida vegetal durante varios años. Los supervolcanes pueden causar daños similares a la agricultura. Se conjetura que otros fenómenos cosmológicos más exóticos, como los estallidos de rayos gamma, también podrían constituir un riesgo existencial natural.
Tenemos una idea bastante aproximada de la frecuencia de tales riesgos, debido al registro histórico. En consecuencia, podemos estimar que es altamente improbable que estos riesgos causen la extinción humana en un siglo determinado. Por este motivo, en general se cree que los riesgos existenciales antropogénicos son una amenaza mucho más grave que los riesgos naturales.
Owen Cotton-Barratt et al. (2016) Global catastrophic risks 2016, Annual Report, Global Priorities Project.
Un informe centrado en los riesgos catastróficos naturales y en otros tipos de riesgo catastrófico global.
Andrew Snyder-Beattie, Toby Ord & Michael B. Bonsall (2019) An upper bound for the background rate of human extinction, Scientific Reports, vol. 9, pp. 1–9.
asteroides • riesgo existencial • riesgos existenciales derivados de la investigación en física fundamental • supervolcanes