Hipótesis del mundo vulnerable
La hipótesis del mundo vulnerable (HMV) es la conjetura de que existe cierto nivel de desarrollo tecnológico en el que es casi seguro que la civilización se autodestruye a menos que se tomen medidas preventivas extraordinarias. La HMV fue introducida por Nick Bostrom en 2019.1
Antes de que Bostrom la enunciara, ya se habían sugerido algunas versiones de la HMV, aunque no se definieron con precisión ni se analizaron rigurosamente. Podría decirse que una expresión temprana de la hipótesis se encuentra en un discurso pronunciado en 1945 por Bertrand Russell ante la Cámara de los Lores, con motivo de la detonación de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y sus implicaciones para el futuro de la humanidad.2 (Russell expone sus preocupaciones específicamente acerca de la guerra nuclear, pero como ha argumentado Toby Ord,3 así es como se presentaban los primeros debates sobre el riesgo existencial, porque en aquella época la energía nuclear era la única tecnología conocida con potencial para causar una catástrofe existencial.)
Todo lo que debe ocurrir si nuestra civilización científica sigue adelante, si no se lleva a sí misma a la destrucción, todo eso está destinado a ocurrir. No queremos ver esto simplemente desde el punto de vista de los próximos años; queremos verlo desde el punto de vista del futuro de la humanidad. La cuestión es sencilla: ¿es posible que una sociedad científica siga existiendo, o una sociedad así debe dirigirse inevitablemente hacia la destrucción? Es una pregunta sencilla pero sumamente importante. No creo que sea posible exagerar la gravedad de las posibilidades perversas que encierra la utilización de la energía atómica. Cuando voy por las calles y veo la Catedral de San Pablo, el Museo Británico, las Cámaras del Parlamento y otros monumentos de nuestra civilización, me viene a la mente una imagen aterradora de esos edificios como montones de escombros con cadáveres a su alrededor. Es algo que tenemos que afrontar, no solo en nuestro propio país y en nuestras ciudades, sino en todo el mundo civilizado, como una probabilidad real, a menos que el mundo se ponga de acuerdo para encontrar la manera de abolir la guerra. No basta con hacer que la guerra sea rara; hay que abolir la guerra a gran escala, porque de lo contrario estas cosas terminarán ocurriendo.
Nick Bostrom (2023) ‘La hipótesis del mundo vulnerable’, Biblioteca Altruismo Eficaz.
Nick Bostrom & Matthew van der Merwe (2021) How vulnerable is the world?, Aeon.
Paul Christiano (2016) Handling destructive technology, AI Alignment, 14 de noviembre.
Robin Hanson (2018) Vulnerable world hypothesis, Overcoming Bias, 16 de noviembre.
Michael Huemer (2020) The case for tyranny, Fake Nous, 11 de julio.
Andrej Karpathy (2016) Review of The making of the atomic bomb, Goodreads, 13 de diciembre.
David Manheim (2020) The fragile world hypothesis: complexity, fragility, and systemic existential risk, Futures, vol. 122, pp. 1–8.
Kelsey Piper (2018) How technological progress is making it likelier than ever that humans will destroy ourselves, Vox, 19 de noviembre.
Siebe Rozendal (2020) The problem of collective ruin, Siebe Rozendal’s Blog, 22 de agosto.
Carl Sagan (2006) Un punto azul pálido, Barcelona: Planeta.
era de los peligros • gobernanza global • progreso diferencial • riesgo existencial antropogénico • seguridad existencial