En breve: destaca en algo que te permita contribuir eficazmente a resolver problemas globales grandes y desatendidos.
¿Qué es lo que hace que tu carrera profesional tenga impacto? Puedes tener un mayor impacto positivo a lo largo de tu carrera profesional si te propones lo siguiente:
- Ayudar a resolver un problema más apremiante. Hay muchos problemas globales a los que se debería prestar más atención, pero como individuos deberíamos buscar las mayores deficiencias en los esfuerzos existentes. Para ello, puedes comparar los problemas en términos de escala, desatención y tratabilidad. Resulta que algunos problemas reciben cientos de veces menos atención en relación con su tamaño y solucionabilidad aparentes. Esto significa que el tema en el que elijas trabajar es probablemente el principal determinante de tu impacto. En concreto, nuestra generación puede ser testigo del auge de las tecnologías transformadoras que podrían dar lugar a riesgos existenciales y hacer del presente un momento crucial que podría afectar al futuro de muchas generaciones venideras. Sin embargo, nuestras instituciones actuales están haciendo poco por abordar estas cuestiones. Tenemos una lista de problemas globales cuya especial urgencia exige, en nuestra opinión, que más gente trabaje ahora mismo en su solución.
- Encontrar un camino que te dé una mayor oportunidad de contribuir a esos problemas. Algunos caminos te permiten tener un mayor efecto multiplicador que otros, en el sentido de que hacen que puedas movilizar más recursos (dinero, atención, habilidades) hacia los problemas más acuciantes. Puedes incrementar este efecto, por ejemplo, trabajando en el gobierno y la política, movilizando a otros o difundiendo ideas (por ejemplo, en los medios de comunicación), ayudando a personas u organizaciones que ya tienen un gran efecto multiplicador, haciendo donaciones bien dirigidas o ayudando a desarrollar determinadas investigaciones y tecnologías. Además, algunas soluciones a problemas urgentes permiten avanzar 10 o 100 veces más por año de trabajo, de modo que intentar apoyar soluciones más eficaces es otra forma de aumentar mucho tu contribución. Para ello abogamos por un enfoque “basado en los éxitos”, que consiste en utilizar reglas generales para encontrar soluciones que tengan una probabilidad superior a la media de figurar entre las más eficaces. Consulta nuestra lista de ideas de carreras profesionales en las que puedes hacer una contribución especialmente grande.
- Encontrar el trabajo que mejor se adapte a tus aptitudes. Las personas más productivas en un campo suelen rendir mucho más que la media. Además, destacar en casi cualquier campo te proporciona más contactos, recursos y reputación, lo que te otorga un mayor efecto multiplicador. Así que, una vez que hayas identificado algunas opciones prometedoras, elige entre ellas en función de cuánto esperas que cada una encaje con tu perfil.
Estrategia profesional: la carrera profesional con más impacto es aquella en la que el producto de estos tres factores es mayor a lo largo de su duración, y a menudo es posible encontrar un camino 10 veces mejor en una o más de estas dimensiones que proporcione la misma satisfacción personal.
Pero, ¿cómo encontrar realmente el mejor camino posible? Piensa como un científico: haz algunas conjeturas sobre cuáles son los caminos más prometedores a largo plazo, identifica las incertidumbres clave, haz pruebas de bajo costo para resolverlas, haz una última conjetura y actualiza todo el razonamiento cada 1–3 años. Con el tiempo, céntrate especialmente en las tres siguientes etapas (superpuestas):
- Explorar: aprende sobre caminos prometedores a largo plazo y ponlos a prueba hasta que te sientas preparado para apostar por uno de ellos durante al menos unos años. Es difícil predecir dónde encajarás mejor, pero algunos caminos tienen mucho más impacto que otros, así que merece la pena explorar para asegurarte de que no te hayas pasado por alto ninguno. (Este suele ser el enfoque clave para las personas de entre 18 y 24 años.)
- Invertir: apuesta por un camino más a largo plazo acumulando el capital profesional que más te acelerará en él. La mayoría de la gente solo alcanza su pico de productividad entre los 40 y los 60 años, por lo que también animamos a la gente a invertir en sus habilidades, conexiones, reputación, etcétera, para tener un mayor efecto multiplicador en el futuro. Al hacerlo, normalmente es mejor pecar por exceso que por defecto, pero asegúrate de tener un plan de reserva, para poder probar otro camino si no funciona. (Edades de 25 a 35 años.)
- Implementar: utiliza el capital profesional que has acumulado para apoyar las soluciones más eficaces a los problemas más acuciantes del momento. (A partir de los 36 años.)
Mientras haces todo esto, busca una comunidad. Encontrar una gran comunidad te proporciona cientos de conexiones a la vez, y dos personas trabajando juntas pueden tener más del doble de impacto que una sola. Hemos contribuido a crear la comunidad del altruismo eficaz para ayudarte (¡y ayudarnos!) a encontrar personas con ideas afines.
Encaminar tu carrera profesional a abordar los problemas más acuciantes del mundo no es para cualquiera y, desde luego, no es fácil. Si no puedes cambiar de trabajo ahora mismo, aún puedes tener un gran impacto ayudando a otros o haciendo donaciones para trabajar en los problemas que consideres más acuciantes, al tiempo que inviertes en tu capital profesional.
Si cambias de carrera profesional, busca un trabajo que te guste y que satisfaga tus otras necesidades. Si un camino te parece una lucha constante, probablemente no sea sostenible ni inspirador para los demás, por lo que probablemente no sea ideal ni siquiera para tu impacto.
Afortunadamente, creemos que los pasos que recomendamos —crear capital profesional, explorar caminos prometedores y contribuir a problemas significativos— se alinean con lo que es personalmente gratificante para mucha gente. Así que, aunque puede que haya que hacer algunos sacrificios, creemos que estos pasos son el camino hacia una carrera profesional satisfactoria y gratificante, además de abordar algunos de los problemas más importantes de nuestro tiempo.
A continuación puedes leer la serie completa de ideas clave para obtener más información sobre cada paso.
También puedes consultar directamente nuestras listas de ideas para problemas urgentes y carreras profesionales con impacto, o si prefieres un formato de audio, echa un vistazo a nuestro pódcast.
Después, si te interesa trabajar en una de nuestras áreas prioritarias, solicita hablar con nuestro equipo para obtener apoyo personalizado.