Totalitarismo
El totalitarismo es un sistema de gobierno omnímodo que ejerce un control prácticamente absoluto sobre todos los aspectos de la vida individual. El totalitarismo robusto puede definirse como un tipo de totalitarismo particularmente eficaz para imponer su ideología y prevenir las amenazas internas y externas a su autoridad.
Benito Mussolini caracterizó famosamente el totalitarismo mediante la fórmula “todo en el Estado, nada fuera o contra del Estado”.1 Los estudiosos contemporáneos han enumerado varios rasgos distintivos de los regímenes totalitarios. Estas características incluyen una ideología oficial radical, normalmente excluyente y orientada al futuro; un partido único, normalmente dirigido por un solo hombre; el monopolio de los medios de comunicación y coerción; una economía planificada centralmente, en la que la mayoría de las actividades profesionales forman parte del Estado; y una polarización extrema y un uso generalizado del terror en todas las esferas de la vida.2 Se calcula que los regímenes totalitarios han sido responsables de la muerte de más de 125 millones de personas en el siglo XX, principalmente en la Unión Soviética, la Alemania nazi y la China comunista.3 A esta trágica pérdida de vidas hay que añadir la importante pérdida de calidad de vida que experimentan quienes han vivido y viven bajo esos regímenes.
Debido a su magnitud, la amenaza del totalitarismo robusto constituye un riesgo catastrófico global. Si el régimen totalitario tiene el potencial de ser a la vez global y estable, también podría constituir un riesgo existencial: específicamente, un riesgo de distopía irreversible.
Los avances de la inteligencia artificial en ámbitos como la detección de mentiras, la persuasión social y el engaño, las armas autónomas y la vigilancia ubicua podrían afianzar los regímenes totalitarios existentes. Estos avances también podrían provocar que las democracias se inclinaran hacia el totalitarismo.4 Por otro lado, la inteligencia artificial podría desestabilizar los sistemas totalitarios o impedir su surgimiento.5 Hasta la fecha, no existe ningún análisis detallado del impacto potencial de la inteligencia artificial en el riesgo de totalitarismo robusto. La literatura sobre el totalitarismo robusto en general es muy reducida.6
80 000 Horas clasifica los riesgos de totalitarismo robusto como una “potencial área de máxima prioridad”: una cuestión que, si se examinara más a fondo, podría llegar a ser considerada como uno de los principales desafíos globales.7
Michael Aird (2020) Collection of sources related to dystopias and “robust totalitarianism”, Effective Altruism Forum, 30 de marzo.
Lista de recursos adicionales sobre este tema.
Bryan Caplan (2008) The totalitarian threat, en Nick Bostrom & Milan M. Ćirković (eds.), Global Catastrophic Risks, Oxford: Oxford University Press, pp. 504–519.