Enfermedades tropicales desatendidas
Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un conjunto de enfermedades frecuentes en los países en desarrollo. Las enfermedades incluidas en la denominación varían, pero la Organización Mundial de la Salud reconoce 20 enfermedades, que comprenden infecciones virales, bacterianas y parasitarias (como la geohelmintiasis). Estas enfermedades contrastan con las tres grandes enfermedades infecciosas (el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis), que suelen estar menos desatendidas. Las ETD afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo.1
Para algunas ETD existen tratamientos, pero no vacunas: por ejemplo, el pracicuantel es un tratamiento eficaz para la esquistosomiasis. Para otras ETD, como el dengue, no existen ni tratamientos ni vacunas.
Las estimaciones actuales de costo-eficacia indican que la investigación sobre las ETD puede ser varias veces más eficaz que otras intervenciones de salud global. Sin embargo, hay que notar que estas estimaciones son muy especulativas, dado que apenas se han hecho evaluaciones en este campo.
Giving What We Can (2015) Medical research, Giving What We Can, 21 de septiembre.
Una estudio de la eficacia de la investigación médica sobre las enfermedades tropicales desatendidas.
Holden Karnofsky (2015) Investigating neglected goals in scientific research, Open Philanthropy, 26 de marzo.
Un análisis sobre las enfermedades tropicales como área de investigación desatendida.