Deontología
La deontología es un conjunto de perspectivas morales que se centran en reglas o prohibiciones para la acción. Los deontólogos sostienen que estas normas tienen importancia moral independientemente de sus efectos sobre el bien (consecuencialismo) o de su relación con nuestro carácter (ética de la virtud). Las distintas teorías deontológicas se centran en conceptos diferentes, pero estas teorías suelen coincidir en asignar valor intrínseco a principios como la justicia, los derechos y los deberes.
A diferencia de los deontólogos, los consecuencialistas sostienen que principios como la justicia, los derechos y los deberes solo tienen un valor instrumental; es decir, solo son consideraciones moralmente importantes si actuar de acuerdo con ellas conduce al mejor resultado. Por lo tanto, la diferencia entre los enfoques deontológicos y los consecuencialistas se hace más patente cuando es posible violar una norma deontológica, como “no matar”, para obtener grandes beneficios para otras personas. Por ejemplo, ¿sería moralmente permisible que un médico matara en secreto y sin dolor a un paciente con el fin de utilizar sus órganos para salvar a otros cinco pacientes que, de otro modo, morirían sin el procedimiento? La mayoría de los deontólogos argumentarían que matar a uno para salvar a los otros cinco es moralmente inadmisible, incluso si con ello se consiguiera un resultado mejor, porque el médico estaría violando la prohibición moral de matar a inocentes.
Larry Alexander & Michael Moore (2007) Deontological ethics, Stanford Encyclopedia of Philosophy, 21 de noviembre (última actualización: 30 de octubre de 2020).
consecuencialismo ingenuo • consecuencialismo • ética de la virtud • ética normativa