Teoría de juegos
La teoría de juegos es el estudio de las interacciones estratégicas entre agentes racionales.
Un concepto clave de la teoría de juegos es el de equilibrio de Nash. Se trata de un estado en el que todos los jugadores han elegido una estrategia y ningún jugador puede beneficiarse de cambiar su estrategia a menos que otros jugadores también cambien la suya.
Como ilustración, consideremos el problema conocido como “el dilema del prisionero”. Dos sospechosos van a ser encarcelados, pero pueden conseguir una reducción de condena si se traicionan mutuamente. Sin embargo, si ninguno de ellos traiciona al otro, obtendrán una sentencia más corta que si ambos lo hacen. Dado que cada sospechoso obtiene un beneficio mayor traicionando a su contraparte independientemente de lo que esta haga, ambos sospechosos terminan traicionándose mutuamente, a pesar de que habría sido mejor para ambos que ninguno traicionara al otro.
Una manifestación de situaciones como las del dilema del prisionero en el mundo real es la provisión de bienes públicos, como la mitigación del cambio climático: puede que no sea racional que los países reduzcan sus emisiones de carbono si no pueden asegurarse de que otros países también lo harán.
Scott Alexander (2014) Meditations on Moloch, Slate Star Codex, 30 de julio.
Don Ross (1997) Game theory, Stanford Encyclopedia of Philosophy, 25 de enero (última actualización: 8 de marzo de 2019).
coordinación filantrópica • economía • teoría de la decisión