Bienes públicos
Los bienes públicos son bienes no excluibles y no rivales, es decir, son bienes que no pueden excluirse del consumo de ningún miembro de la sociedad en caso de ser suministrados, y cuyo consumo por un miembro no reduce la cantidad disponible para los demás.1 Los son bienes públicos cuyos beneficiarios se extienden por todo el planeta. Y los , a su vez, son bienes públicos globales cuyos beneficiarios pertenecen a varias generaciones. Un ejemplo de bien público global intergeneracional es la protección frente al .
80 000 Horas clasifica los bienes públicos globales como una “potencial área de máxima prioridad”: una cuestión que, si se examinara más a fondo, podría llegar a ser considerada como uno de los principales desafíos globales.3
Vitalik Buterin, Zoë Hitzig & E. Glen Weyl (2019) A flexible design for funding public goods, Management Science, vol. 65, pp. 5171–5187.
Agnar Sandmo (2018) Public goods, en The New Palgrave Dictionary of Economics, 3.ª ed., Londres: Palgrave Macmillan, pp. 10973–10984.