Sorteo para donantes
Un sorteo para donantes es un acuerdo en el que varios donantes contribuyen a un fondo común a cambio de una oportunidad, proporcional al tamaño de la contribución, de ganar el derecho a decidir cómo se gasta el fondo.
El concepto de sorteo para donantes fue descrito explícitamente por primera vez por Carl Shulman en 2016,1 desarrollando y perfeccionando algunas ideas previas del autor.2 El primer sorteo para donantes fue organizado a principios de 2017, por Shulman y Paul Christiano.3 Desde entonces se han realizado muchos sorteos, y algunos de los ganadores han escrito informes detallados del proceso que siguieron para asignar el fondo común de financiación.4 En el último sorteo organizado por Effective Altruism Funds, que tuvo lugar el 24 de enero de 2022, dos donantes ganaron el derecho a asignar 2.5 millones de dólares.5
En esencia, un sorteo para donantes es un método para explotar situaciones con rendimientos marginales crecientes para la donación: el sorteo convierte un pequeño presupuesto en una pequeña probabilidad de ganar un presupuesto lo suficientemente grande como para aprovechar las economías de escala.
A modo de ejemplo, consideremos a un altruista eficaz que, en lugar de donar $1000, compra una probabilidad del 1 % de asignar $100 000 a la organización benéfica que elija. Participar en esta lotería proporciona dos beneficios distintos. En primer lugar, reduce 100 veces los costos de investigación esperados por dólar donado, ya que la investigación de alternativas de donación se vuelve necesaria solo en el escenario ganador. En segundo lugar, permite al altruista financiar proyectos cuyo mínimo de financiación supera su presupuesto.
En principio, alguien persuadido de que podría hacer un bien mayor en términos esperados con una pequeña probabilidad de una donación proporcionalmente mayor podría intentar conseguir estas ganancias mediante apuestas o inversiones de alto riesgo. En la práctica, los gastos generales y los costos de transacción asociados suelen hacer que los sorteos para donantes sean una alternativa más atractiva.6
Ben Hoffman (2016) Claim explainer: donor lotteries and returns to scale, Arbital, 30 de diciembre.