¿Qué opinas?
Una de las desafortunadas verdades de la condición humana es que casi no existe una buena idea, un impulso noble o una sugerencia sensata que no pueda ser (y acabe siendo) adoptada y bastardeada por fanáticos… Una manifestación de esta tendencia es la idea del “altruismo eficaz”.
En este capítulo, te daremos tiempo para reflexionar sobre lo que piensas del altruismo eficaz y de las posibles prioridades específicas de las que has oído hablar hasta ahora.
Dedicamos una sección a esto porque, en la medida en que nos equivoquemos, darnos cuenta de nuestros errores y corregirlos nos permitirá tener un impacto positivo mayor. Reconocer honestamente los argumentos en contra (provenientes tanto desde dentro como desde fuera de la comunidad del altruismo eficaz) puede ayudarnos a evitar el sesgo de confirmación y el pensamiento de grupo, y acercarnos un poco más a identificar las formas más eficaces de hacer el bien.
Estas críticas han dado lugar a importantes cambios en las actividades de muchos miembros de la comunidad del altruismo eficaz. Por ejemplo, GiveWell recibió algunas críticas por sopesar diferentes bienes morales en nombre de las personas a las que intentaban ayudar. Como respuesta, se pusieron en contacto con una muestra de personas demográficamente similares a las afectadas por su análisis y les preguntaron qué importancia les darían ellas mismas a los diferentes bienes.
Un concepto clave de esta sección es la importancia de formar impresiones independientes. A la larga, es probable que comprendas mejor las cuestiones importantes si analizas los argumentos por ti mismo. Pero (como no se puede razonar sobre todo) a veces puede tener sentido adoptar una actitud de deferencia epistémica al tomar decisiones.
También incluimos en esta sección artículos sobre la regla de Bayes y enfoques generales para responder a nuevas evidencias, porque se trata de otra herramienta que puede utilizarse para una amplia gama de decisiones difíciles. Si pensamos con más claridad hasta qué punto debemos actualizar nuestros puntos de vista en función de nuevas evidencias, podremos calibrarlos mejor y, por tanto, tomar mejores decisiones.
Esta es una traducción directa del artículo original, publicado bajo licencia CC BY 4.0.