El altruismo no es una cuestión de sacrificio
En mi opinión, el altruismo tiene que ver con ayudar a las personas, con tratar, dentro de mis posibilidades, de que la vida de las personas mejore. Esto suele implicar un cierto grado de sacrificio, pero sería bueno si pudiera lograr un impacto mayor con un sacrificio menor. De hecho, elijo mis actividades altruistas para hacer lo máximo posible con un mínimo de sacrificio. Por ese motivo, me confunden reacciones como esta:
Para mí, el altruismo debería ser más que dar a los pobres unas pocas migajas de nuestra mesa. Debería implicar un cambio en nuestro comportamiento y un esfuerzo por ser más amables con las personas a las que consideramos más irritantes. El altruismo eficaz de Peter Singer no aborda en lo más mínimo este aspecto de lo que constituye una buena vida. Su movimiento solamente se propone hacer cosas con dinero. Es un culto para occidentales burgueses de clase media que no desean cambiar su comportamiento, pero que se sienten un tanto culpables por la comodidad de la que disfrutan. El movimiento del altruismo eficaz permite que sus seguidores continúen con sus existencias privilegiadas: se “compran” la absolución contratando un débito directo para una de las entidades de beneficencia autorizadas. El verdadero altruismo implica sacrificarse: el altruismo de Singer implica sacrificar el salario y nada más. (fuente)
Si yo hablara con esta escritora en persona, le sugeriría que prohibiéramos la palabra “altruismo” y que habláramos a un nivel inferior. La escritora probablemente interpretaría “altruismo” como “hacer grandes sacrificios para el beneficio de los demás” mientras que yo lo interpretaría simplemente como “trabajar para el beneficio de los demás”. De allí podríamos pasar al debate de por qué piensa que “hacer grandes sacrificios” es importante de por sí, al punto de no valorar un abordaje que implique “sacrificar el salario y nada más”. Quizás llegaríamos a un acuerdo; quizás no. Sin embargo, estaríamos más cerca de entender en qué discrepamos.
Como participantes de un debate más amplio en torno al significado de “altruismo”, sin embargo, deberíamos abogar para que se entienda el término de un modo que no implique sacrificios personales. Alguien que reduce su ingreso al nivel del PIB per cápita mundial o trabaja a temperaturas de 40 grados entregando alimentos a personas sin hogar se compromete con un sacrificio intenso, pero lo que importa es cuánto está ayudando.