Transferencias de dinero
Las transferencias de dinero son pagos directos a grupos de personas que satisfacen ciertos requisitos realizados por gobiernos u organizaciones sin ánimo de lucro.
Se han estudiado tres tipos principales de programas de transferencias de dinero: transferencias de dinero condicionales (TDC), transferencias de dinero incondicionales (TDI) y programas de subvenciones a empresas.
GiveWell considera que las transferencias de dinero tienen el historial más sólido de todas las intervenciones no sanitarias, y estima que los programas de transferencias de dinero se sitúan en el mismo rango de costo-eficacia que sus otros programas prioritarios.1 Como reconocen, esta evaluación es muy sensible a ciertos supuestos empíricos y morales, sobre todo en lo que se refiere al rendimiento de la inversión de las transferencias de dinero y al valor relativo de evitar la mortalidad infantil con respecto a mejorar los ingresos de los adultos.
Una aplicación importante de las transferencias de dinero, introducida por GiveDirectly y defendida por GiveWell, es su empleo como punto de referencia para comparar el valor de diferentes causas y para decidir si corresponde financiar a determinadas organizaciones benéficas. Las transferencias de dinero son especialmente atractivas como punto de referencia porque (1) pueden expandirse casi sin límite y (2) su relación puede expresarse directamente como un multiplicador, dadas ciertas hipótesis plausibles sobre la relación entre el dinero y el bienestar. En concreto, si duplicar los ingresos aporta aproximadamente el mismo beneficio a una persona independientemente de cuál sea su nivel de ingreso actual —como parecen sugerir las encuestas de satisfacción de vida—, entonces el ciudadano medio de un país rico puede esperar lograr un impacto unas 100 veces mayor realizando una transferencia de dinero a alguien que vive en condiciones de pobreza extrema que donando ese dinero localmente o guardándoselo para sí mismo. Esto se debe a que las personas que viven en la pobreza extrema ganan en promedio unas 100 veces menos que los habitantes de los países ricos, por lo que una donación que puede duplicar los ingresos de una persona rica también puede duplicar los ingresos de unas 100 personas extremadamente pobres.2
Samantha Carter (2019) Are cash transfers the best policy option?, Effective Altruism Global, 20 de octubre.
Stephen Devereux (2002) Social protection for the poor: lessons from recent international experience, IDS documento de trabajo n.º 142, Institute of Development Studies.
David K. Evans & Anna Popova (2017) Cash transfers and temptation goods, Economic Development and Cultural Change, vol. 65, pp. 189–221.
Ariel Fiszbein & Norbert Schady (2009) Conditional Cash Transfers: Reducing Present and Future Poverty, Washington, D.C.: The Banco Mundial.
GiveWell (2012) Cash transfers, GiveWell, diciembre (última actualización: noviembre de 2018).
Teresa Molina Millán et al. (2019) Long-term impacts of conditional cash transfers: review of the evidence, The World Bank Research Observer, vol. 34, pp. 119–159.
Frank Pega et al. (2017) Unconditional cash transfers for reducing poverty and vulnerabilities: effect on use of health services and health outcomes in low- and middle-income countries, Cochrane Database of Systematic Reviews, vol. 11, pp. 1–137.