Eficiencia de mercado de la filantropía
La eficiencia de mercado de la filantropía es una medida de la dificultad de encontrar oportunidades para donar más costo-eficaces que las que el sector filantrópico ha identificado hasta la fecha.
Según la hipótesis del mercado eficiente, si todos los inversores tienen la misma información y se comportan racionalmente, todos los activos tendrán un precio “correcto”. En estas condiciones, resulta imposible obtener retornos por encima del mercado sistemáticamente.
Aunque la hipótesis del mercado eficiente suele considerarse en contextos financieros, puede aplicarse a cualquier mercado, en el sentido amplio de cualquier conjunto de personas que ofrecen y demandan bienes o servicios. Uno de estos mercados es el mercado de la filantropía. Si todos los filántropos intentan ayudar al máximo a los demás y confían en la información disponible públicamente, la hipótesis del mercado eficiente implica que los recursos filantrópicos se asignarán de forma óptima. Cuanto más eficiente sea el mercado de la filantropía, más difícil será identificar oportunidades excepcionales para donar (que probablemente ya habrán sido aprovechadas por otros donantes).
La hipótesis del mercado eficiente aplicada a los mercados financieros es controvertida, y hay buenas razones para pensar que los mercados filantrópicos son menos eficientes que los mercados financieros. Maximizar el rendimiento de la inversión es la motivación predominante entre los inversores, mientras que los filántropos suelen estar motivados por otros intereses además de hacer el mayor bien posible. Además, los distintos donantes tienen distintas convicciones morales, por lo que incluso si cada uno estuviera motivado puramente por el deseo de hacer el bien, cabría esperar menores niveles de eficiencia en el mercado de la filantropía.
Aun así, parece que el mercado de la filantropía es eficiente en cierto grado. Por ejemplo, es difícil encontrar oportunidades para financiar la distribución de vacunas: las pruebas a favor de esta intervención son tan abrumadoras que suele ser financiada por grandes donantes institucionales.
Una heurística para superar al mercado filantrópico consiste en buscar oportunidades para donar que actualmente no cuentan con financiación suficiente, quizá porque tienen una narrativa menos convincente o más difícil de entender. Por ejemplo, la protección contra los riesgos catastróficos globales probablemente reciba menos financiamiento del óptimo debido en parte a la insensibilidad al alcance. A medida que una proporción cada vez mayor de filántropos identifique correctamente las oportunidades desatendidas —por ejemplo, como resultado del crecimiento del movimiento del altruismo eficaz—, el mercado de la filantropía se volverá más eficiente.
Paul Christiano (2023) ‘La eficiencia de la filantropía moderna’, Biblioteca Altruismo Eficaz.
Sostiene que los filántropos no prestan atención a las intervenciones que no parecen una buena idea en retrospectiva.
Holden Karnofsky (2013) Broad market efficiency, The GiveWell Blog, 2 de mayo.
Investiga las dificultades de identificar oportunidades excepcionales para donar que otros no tengan en cuenta.