Certificados de impacto
Los certificados de impacto son un tipo de instrumento altruista que tiene una función clave en un modelo de financiación propuesto por Paul Christiano. Los certificados de impacto intentan aprovechar las ventajas del sistema de precios en contextos altruistas, donde los precios no suelen estar disponibles.
En este modelo, el trabajo altruista recibe la totalidad o parte de su financiación una vez concluido, y no de antemano. Cuando una persona u organización completa un trabajo con impacto social positivo, puede solicitar un certificado de impacto. A continuación, pueden vender este certificado a otra organización o individuo. Tras la venta, el nuevo titular del certificado puede atribuirse el impacto del proyecto, y la organización que lo llevó a cabo debe reconocer que ha vendido su impacto.
Este sistema ha sido propuesto y probado por algunos miembros de la comunidad del altruismo eficaz. En opinión de estas personas, el sistema es mejor que financiar proyectos antes de que se completen, porque permite pagar por resultados y no por esfuerzo, lo que incentiva más a los responsables del proyecto a hacer un buen trabajo. También sostienen que conceder certificados de impacto puede ser más sencillo y claro que financiar de antemano los proyectos.
Recientemente, se han propuesto algunos modelos de financiación relacionados.
A principios de mayo de 2021, la organización Noora Health —que lleva a cabo programas educativos para madres de recién nacidos en el sur de Asia— lanzó un token no fungible (TNF) que en algunos aspectos puede considerarse un certificado de impacto. La subasta se abrió con un precio de salida de 2,5 millones de dólares, y el informático y empresario tecnológico Paul Graham —que apoya a la organización desde hace tiempo— hizo la oferta ganadora de Ξ1 337, que en aquel momento equivalía a 5,23 millones de dólares.1 Una diferencia entre este uso de TNF y los certificados de impacto tal como los concibe Christiano es que quienes pujan en la subasta de TNF pagan por la perspectiva de un impacto futuro. En cambio, una compra de impacto es una transacción que implica la transferencia de un impacto pasado.
A finales de julio, un grupo de autores, en colaboración con Vitalik Buterin, propuso un modelo denominado financiación retroactiva de bienes públicos.2 El modelo consiste en una organización autónoma descentralizada, denominada “el Oráculo de Resultados”, que financia proyectos de alto valor social. La financiación se realiza de forma retrospectiva en lugar de prospectiva, evaluando el valor del proyecto una vez finalizado. Cuando el Oráculo de Resultados evalúa un proyecto, puede enviar la recompensa a la persona o grupo responsable del proyecto o, alternativamente, puede utilizar los fondos para establecer un precio mínimo para un token asociado al proyecto. Como señalan los autores, la recompensa a través de un token de proyecto crea en la práctica un mercado de predicciones para la cantidad de fondos que el Oráculo de Resultados decidirá asignar al proyecto, y permite que el mismo proyecto sea financiado varias veces o por otras fuentes además del Oráculo de Resultados.
Paul Christiano (2014) Certificates of impact, Rational Altruist, 15 de noviembre.
Paul Christiano & Katja Grace (2015) Why certificates?, The Impact Purchase.
Una explicación de los beneficios de los certificados de impacto.
Paul Christiano & Katja Grace (2015) Certificates of impact, The Impact Purchase.
Ben Hoffman (2016) Minimum viable impact purchases, Compass Rose, 29 de agosto.
Ben Kuhn (2015) I just sold half of a blog post, Ben Kuhn’s Blog, abril.
Una descripción intuitiva de la idea de compra de impacto.
Chris Leong (2020) Making impact purchases viable, Effective Altruism Forum, 17 de abril.
Linda Linsefors (2020) The case for impact purchase. Part 1, Effective Altruism Forum, 14 de abril.
Eli Rose (2020) Do impact certificates help if you’re not sure your work is effective?, Effective Altruism Forum, 12 de febrero.