Toma de poder por medio de la IA

Una tecnología avanzada como la IA podría permitir a sus creadores, o a quienes la controlen, intentar y lograr conquistas de poder social sin precedentes. En determinadas circunstancias, podrían utilizar estos sistemas para hacerse con el control de economías, ejércitos y gobiernos enteros.
Este tipo de toma de poder por parte de una sola persona o de un pequeño grupo supondría una gran amenaza para el resto de la humanidad.
Exploratorio.a
Las nuevas tecnologías pueden cambiar drásticamente el equilibrio de poder en la sociedad. Un claro ejemplo de ello es la manera en que la Revolución Industrial ayudó a Gran Bretaña a potenciar su imperio global.b
Con el rápido avance de la tecnología de IA, existe un grave riesgo de que esta posibilite una toma de poder global aún más extrema.
La IA avanzada es especialmente preocupante porque podría llegar a ser controlada por un reducido número de personas, o incluso una sola. Una IA podría copiarse indefinidamente y, con suficiente infraestructura de cómputo y un sistema suficientemente potente, una sola persona podría controlar un ejército virtual o real de agentes de IA.
Y dado que la IA avanzada podría desencadenar potencialmente un crecimiento explosivo en la economía, la tecnología y la inteligencia, cualquiera que tenga el control unilateral sobre los sistemas más potentes podría dominar al resto de la humanidad.
Un factor que potencia esta amenaza es la posibilidad de lealtades secretas. Podría ser posible crear sistemas de IA que parezcan velar por los intereses de la sociedad, pero que en realidad sean leales solo a una persona o a un pequeño grupo.c A medida que estos sistemas se desplieguen en la economía, el gobierno y el ejército, podrían buscar constantemente oportunidades para favorecer los intereses de sus verdaderos amos.
A continuación, se presentan tres posibles vías por las que la IA podría facilitar una toma de poder sin precedentes:
Un poder extremo concentrado en manos de unas pocas personas supondría una gran amenaza para los intereses del resto del mundo. Incluso podría socavar el potencial de un futuro próspero, ya que el curso de los acontecimientos podría depender de los caprichos de aquellos con aspiraciones dictatoriales.
También es probable que la IA pueda utilizarse para mejorar ampliamente la gobernanza, pero cabría esperar que los escenarios en los que la IA facilitara tomas de poder hostiles o ilegítimas fueran perjudiciales para el futuro de la humanidad.
Consideramos necesario investigar mucho más a fondo cuáles son los mejores métodos para reducir el riesgo de una toma de poder por medio de la IA. Varios enfoques que podrían ayudar incluyen:
Para profundizar en este problema, escucha nuestra entrevista con Tom Davidson.