Idea: la convención de la explosión de inteligencia
Esta nota fue escrita como parte de una línea de investigación que por el momento no tengo previsto continuar. Es más un trabajo en curso que una de las publicaciones habituales de Forethought, pero la comparto porque creo que puede resultar útil para algunos lectores.
La IA bien podría conducir a un ritmo de desarrollo tecnológico mucho más rápido (incluido el desarrollo de las capacidades de la IA): una “revolución de la IA” que daría lugar a una aceleración del desarrollo tecnológico de una magnitud similar a la de las revoluciones agrícola e industrial. Si eso ocurre, la humanidad tendrá que enfrentarse a un gran número de desafíos en un breve lapso, potencialmente en solo unos meses o años. El riesgo de que una IA desalineada tome el control es uno de ellos, pero hay muchos otros, entre los que se incluyen:
Creo que la forma en que gobernemos este periodo (que denominaré explosión de inteligencia) es crucial, y resolver cómo hacerlo es una de las acciones de mayor impacto que podemos emprender. A continuación, esbozo una propuesta para gobernar la explosión de inteligencia.
El plan es el siguiente:
Gracias a muchas personas por sus comentarios y la discusión, y a Rose Hadshar por su ayuda con la edición.