El altruismo eficaz como la causa más apasionante del mundo
Creo que una cosa que los altruistas eficaces no han capitalizado suficientemente en cuanto a cómo promocionan el movimiento es lo increíblemente apasionante que es. Hay un artículo de Holden Karnofsky sobre altruismo entusiasta, pero no entra en detalles sobre por qué el altruismo eficaz es tan apasionante. Así que permítanme intentar arreglar esta situación.
Al crecer, tenía la sensación de que el mensaje que recibía de la sociedad era que una sola persona no puede hacer mucho. Los problemas del mundo son enormes y estructurales, y los reformistas ingenuos acabarán por desilusionarse y agotarse. Podemos intentar hacer pequeños esfuerzos en nuestra vida personal, pero son minúsculos y no funcionarán a mayor escala.
El altruismo eficaz dice que esto no tiene por qué ser así. Sí, algunos de los problemas son enormes y estructurales, pero eso no significa que los individuos no puedan tener un gran impacto. Una persona normal con un trabajo corriente puede salvar potencialmente varias vidas al año, ¡con tan solo donar el 10 % de sus ingresos y sin llevar a cabo, literalmente, ninguna otra acción altruista! Eso ya sería asombroso de por sí.
Pero ahí no acaba la cosa. El altruismo eficaz dice que, si te centras en la carrera profesional adecuada, ¡puedes tener un impacto aún mayor! Y ni siquiera hace falta que sean carreras exóticas, exigentes, y solo para un grupo selecto de personas (aunque algunas lo sean). Algunas de las principales carreras recomendadas por 80 000 Horas a la fecha incluyen cosas tan diversas como ser académico, funcionario, periodista, publicista, político o ingeniero de software, entre otras. Y no solo eso, también hacen hincapié en encontrar una carrera que se ajuste a tu perfil. Para tener un gran impacto en el mundo, no debes encasillarte en un rol que no te convenga y que detestes; de hecho, 80 000 Horas te anima explícitamente a encontrar una carrera profesional de alto impacto apropiada para tu caso personal.
¿Tienes un perfil analítico? Quizá te interese la investigación, de una forma u otra. ¿Quieres apoyar la causa sin involucrarte demasiado, sin pensar demasiado en las cosas? Deja que los evaluadores de organizaciones benéficas te recomiendan a dónde donar y despreocúpate del resto. O ayuda a otros altruistas eficaces. ¿Te gusta trabajar con personas? Hay muchas maneras de influir. Siempre puedes hacer algo y seguir siendo eficaz. No se trata de tener que ser sobrehumano, sino de hacerlo lo mejor que puedas, dada tu personalidad, tus talentos y tus intereses.
¿Y lo mejor de todo? No se trata solo de algo que te hace sentir bien y en lo que tienes que confiar. La gente de la comunidad debate constantemente sobre estas cosas, buscando formas de mejorar y de tener un impacto todavía mayor. Si tienes la más mínima inclinación, te animamos a participar y a perfeccionar las ideas. Si detectas un fallo crucial en el argumento de otra persona, o sugieres una mejora sustancial, ello puede impactar en la eficacia de todos los demás altruistas eficaces que estén haciendo o pensando en hacer algo relacionado.
Hay una ventaja adicional. Actualmente, el núcleo del altruismo eficaz está formado por personas inteligentes, motivadas y solidarias de todo el mundo. Cuando te conviertes en un altruista eficaz y empiezas a participar, te estás uniendo a una comunidad de algunas de las personas más interesantes de la Tierra.
Mucha gente siente que la vida no tiene sentido y que no ofrece ningún propósito que merezca la pena perseguir. Yo también me he sentido así a veces. Pero es difícil encontrar un propósito cuya idea sea más convincente, apasionante o gratificante que el del altruismo eficaz.
Esta es una traducción directa del artículo original, publicado bajo licencia CC BY 4.0.