Selección de embriones por iteración
La selección de embriones por iteración (SEI) es una tecnología reproductiva en la que se llevan a cabo ciclos repetidos de secuenciación y selección de embriones in vitro. Al comprimir múltiples generaciones de selección en una fracción de un período de maduración humana, la SEI podría, en un periodo comparativamente breve, aumentar los rasgos hereditarios en varias desviaciones estándar. En su forma actual, la tecnología fue expuesta por primera vez por Carl Shulman, en 2009,1 y fue desarrollada con más detalle en un artículo de 2014 de Shulman y Nick Bostrom.2 Si se aplicase a la capacidad cognitiva, la SEI podría constituir una forma de alcanzar la superinteligencia.3
La SEI consta de los siguientes cuatro pasos:4
Técnicamente, el principal impedimento para la SEI parece ser la dificultad de derivar gametos a partir de células madre embrionarias pluripotentes. El pronosticador medio de Metaculus estima que el primer bebé concebido a partir de gametos derivados de células madre nacerá en 2033.5 Socialmente, el principal impedimento parece ser la aparente oposición de los futuros padres y del público en general. La aprobación pública al diagnóstico genético preimplantacional de inteligencia oscila entre el 13 %,6 el 19 %7 y el 28 %.8 Sin embargo, Shulman y Bostrom señalan que estos índices de aprobación relativamente bajos son comparables a las actitudes hacia la fecundación in vitro antes de que naciera el primer bebé probeta. Tras el nacimiento de Louise Brown en 1978, la aprobación aumentó drásticamente, por lo que cabe esperar un incremento similar luego de una demostración satisfactoria de la SEI.
Gwern Branwen (2016) Embryo selection for intelligence, Gwern.Net, 22 de enero (última actualización: 18 de enero de 2022).
Carl Shulman & Nick Bostrom (2014) Embryo selection for cognitive enhancement: Curiosity or game-changer?, Global Policy, vol. 5, pp. 85–92.
biotecnología • mejora de la cognición • superinteligencia