Heurística de la evolución
La heurística de la evolución (a veces denominada sabiduría de la naturaleza) es un método propuesto por Nick Bostrom y Anders Sandberg1 para evaluar posibles formas de mejora de las capacidades.
Los seres humanos, al igual que los demás seres vivos, son organismos evolucionados, cuyos rasgos se han optimizado mediante un largo proceso de mutación aleatoria y selección natural. Los intentos de mejorar estos sistemas sin tener debidamente en cuenta cómo se originaron pueden resultar contraproducentes. Esta idea puede expresarse como un desafío de optimalidad evolutiva:2
Si la intervención propuesta diera lugar a una mejora, ¿por qué no hemos evolucionado ya para ser así?
La heurística de la evolución sostiene que la incapacidad de responder a esa pregunta crea una presunción en contra de la intervención propuesta. Pero la heurística también identifica tres tipos de consideraciones que podrían responder a la pregunta y, por tanto, derrotar la presunción:3
Cambios en las compensaciones. El entorno puede haberse alterado de forma significativa con respecto al prevaleciente durante la mayor parte de nuestra historia evolutiva.
Discordancia de valores. La evolución selecciona la aptitud inclusiva, mientras que las intervenciones para mejorar la condición humana se evalúan según un estándar moral, como el bienestar de las personas afectadas.
Restricciones evolutivas. La tecnología actual permite diversas modificaciones del organismo humano que la selección natural no podría alcanzar con los recursos a su disposición en el ambiente ancestral.
Nick Bostrom & Anders Sandberg (2009) The wisdom of nature: an evolutionary heuristic for human enhancement, en Julian Savulescu & Nick Bostrom (eds.), Human Enhancement, Oxford: Oxford University Press, pp. 375–416.
Kelly Heuer (2013) The “wisdom of nature” argument in contemporary bioethics, inédito.