Carrera de la inteligencia artificial
Una carrera de la inteligencia artificial (en inglés, AI race) es una competencia entre equipos rivales para desarrollar primero una inteligencia artificial (IA) avanzada.
La expresión “carrera de la IA” puede utilizarse en un sentido algo más restringido para describir una competencia para alcanzar la superioridad militar mediante la IA. Las expresiones carrera armamentista de la IA (en inglés, AI arms race1 o arms race for AI)2 y carrera armamentista militar de la IA (en inglés, military AI arms race)3 se emplean a veces para referirse a este tipo específico de carrera de la IA.
Una carrera de la IA es un ejemplo del fenómeno más amplio de una carrera tecnológica, caracterizada por una estructura en la que el ganador se lo lleva todo: el equipo que primero desarrolla la tecnología obtiene todos (o la mayoría) de sus beneficios. Esto puede ocurrir debido a varios tipos de bucles de realimentación que multiplican los beneficios asociados. En el caso de la IA, se cree generalmente que estos beneficios son muy grandes, quizás suficientes para conferir al equipo ganador una ventaja estratégica decisiva.
Las carreras de la IA son relevantes principalmente por sus efectos sobre el riesgo asociado a la inteligencia artificial: un equipo puede mejorar sus posibilidades de ganar la carrera flexibilizando las precauciones de seguridad, y los beneficios de ganar la carrera pueden ser lo suficientemente grandes como para incentivar esa flexibilización. Además, una carrera que se desarrolle entre gobiernos nacionales —en lugar de empresas privadas— podría aumentar la inestabilidad global y hacer más probables los conflictos entre grandes potencias.
Stuart Armstrong, Nick Bostrom y Carl Shulman han desarrollado un modelo de carreras de la IA.4 a
El modelo consiste en equipos diferentes que compiten para construir la primera IA. Cada equipo tiene una determinada capacidad de construcción de IA , así como un nivel de seguridad de la IA elegido que oscila entre 0 (ninguna precaución) y 1 (máxima precaución). El equipo para el que sea mayor gana la carrera, y la probabilidad de desastres causados por la IA es .
La utilidad se normaliza de modo que, para cada equipo, una utilidad de 0 corresponde a un desastre causado por la IA y una utilidad de 1 corresponde a ganar la carrera. Además, cada equipo tiene un grado de enemistad hacia los demás equipos , que oscila entre 0 y 1, de suerte que un equipo obtiene una utilidad si otro equipo gana la carrera. El modelo asume un valor constante de para todos los equipos.
La capacidad de cada equipo se extrae aleatoriamente de una distribución uniforme que abarca el intervalo , para un único dado; un valor más bajo en el intervalo representa una menor capacidad.
De este modelo se derivan varias consecuencias:
Las carreras de la IA se citan a veces como un ejemplo de peligro de la información, es decir, un riesgo derivado de la difusión de información verdadera. En realidad, las carreras de la IA entrañan una serie de riesgos diferentes. Uno de ellos es el riesgo identificado por Armstrong, Bostrom y Shulman: pasar de una situación de ausencia de información a otra de información privada o pública aumenta los riesgos. Otro riesgo de la información, más sutil, tiene que ver con el intercambio de información sobre el propio modelo: la conciencia generalizada de que la falta de información es más segura podría animar a los equipos a adoptar una cultura del secreto que podría impedir la creación de confianza entre equipos rivales.6 En términos más generales, plantear el desarrollo de la IA en los debates de líderes e intelectuales públicos como una dinámica en la que el ganador se lo lleva todo puede considerarse peligroso en sí mismo, en la medida en que es probable que dificulte la cooperación y exacerbe el conflicto.7
Stuart Armstrong, Nick Bostrom & Carl Shulman (2016) Racing to the precipice: a model of artificial intelligence development, AI and Society, vol. 31, pp. 201–206.
carrera tecnológica • conflicto entre grandes potencias • inteligencia artificial • riesgo asociado a la inteligencia artificial